DECLARACIONES DEL DIPUTADO NACIONAL GUILLERMO RODRÍGUEZ

El Diputado Guillermo Rodríguez utilizo la oportunidad de hablar hoy llamando a la unidad de la oposición. Lo siguiente es una transcripción del mensaje:

“No podría dejar de expresar también mi preocupación por algo que está ocurriendo. Hoy tenía que haberse llevado a cabo el inicio del juicio oral y público del ex senador y ex candidato a presidente de la República Paraguayo Cubas. Según dicen, por haber incitado a manifestaciones el día de las elecciones presidenciales. 

Y le digo bien, y no por el hecho de ser Paraguayo Cubas, sino por la injusticia que se está cometiendo. Por la figura que le atribuye coacción a un órgano del Estado. Por haber utilizado sus redes sociales para un levantamiento popular. Si en este punto le soltamos la mano o actuamos con indiferencia o indolencia. Si al máximo referente de la oposición paraguaya hoy y sus casi 700 mil votos, así lo prueban, nosotros decidimos sencillamente darle la espalda. Algo que de manera magistral hace el partido colorado, ya sea con chaqueñito, que lo blindan, que los protegen. 

Yo me pregunto, a nosotros, pequeñas islas, si no hacemos ese espíritu de cuerpo. Si no nos blindamos y no nos protegemos nosotros por lo menos desde el ámbito político. Esto tiene un mensaje. Esto tiene un mensaje que quiere decir que yo o cualquiera de nosotros acá en el próximo video que se haga. Y que subjetivamente se interprete que ustedes están llamando. Un levantamiento. Que están incitando a la violencia. Esto puede marcar un antes y un después en nuestra democracia. 

Seis jueces ya se inhibieron de este juicio porque saben que es una inquisición política. Y no se van a prestar a esto. Porque no quieren ser partícipes de esta farsa. Porque son conscientes de que se trata de una cuestión de tinte netamente política. Y que les puede costar cinco o diez años de cárcel. 

A parte de eso, Yo miro con desesperanza el 2026 y el 2028. Porque si nosotros creemos que hay un futuro político para la oposición. Sin la figura de este señor estamos equivocados. Pueden agarrarnos a todos nosotros los diputados opositores. Pueden agarrarle a todos los senadores que se dicen opositores. Meterle en una licuadora y todavía un dedo de Paraguayo Cuba no sale. Y su gente. Su gente lo prueba. 

Preocupa nuestra indolencia. Nuestra indiferencia. Ya lo demostramos con la senadora Katia González. Que absolutamente nadie. Políticamente hablando salió a pronunciarse en relación a eso. Siendo que el partido colorado lo hace de manera magistral. Protegiendo lo suyo y nosotros no lo estamos haciendo. Preocupa porque no hay 2026. Y no hay 2028 si nosotros no hacemos un espíritu de cuerpo. Y finalmente no asumimos nuestro rol. De una verdadera oposición. 

Gracias presidente.”