La senadora Yolanda Paredes expresó su inquietud debido a que el presidente del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) no logró justificar la millonaria inversión en bonos del banco Ueno. Según la legisladora, se está jugando con el dinero de los jubilados al invertir en proyectos de alto riesgo. Además, acusó al gobierno de aprovecharse del dinero público para multiplicar sus ganancias y afirmó que la creación de dicho banco fue producto de acuerdos políticos informales, realizados en reuniones privadas.
La senadora Yolanda Paredes del partido Cruzada Nacional, indicó que al término de la reunión con el presidente del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, quedaron más preocupados porque no pudieron justificar la millonaria inversión en bonos de Ueno Bank.
“Después de hablar con ellos, uno se queda más preocupado. En el listado de entidades bancarias tenemos 15 y encontramos que banco BASA tiene 61 millones 900 mil dólares depositados en CDA. En Ueno tienen depositados 12 millones 300 mil dólares, lo que suman 74 millones 200 mil dólares, coincidentemente en estos dos bancos allegados al Gobierno”, explicó la parlamentaria.
La distribución de dinero en otros bancos, según relató Paredes, es: Continental, 12 millones 500 mil dólares; en Banco de Fomento, 7 millones 500 mil dólares, y en GNB 10 millones 50 mil dólares.
Luego agregó: “A ellos les preguntás por qué metés en Ueno y no en un banco como Itaú, que tiene calificación triple A, te responden que es porque pagan mejor. Paga mejor porque el riesgo es mayor. En Itaú se paga menos, pero el riesgo es menor. El dinero de los jubilados ellos están invirtiendo en algo de alto riesgo”.
Para la senadora Ueno está captando capital del dinero público para hacer trabajar el banco que crearon para producir y multiplicar sus ingresos. “Este es el reclamo que tenemos contra esta actividad”.
“Para mí esto es timbear con la plata, porque te van a pagar supuestamente más. En Ueno vas a arriesgar tu capital. Ese capital no es del IPS, es de los jubilados. ¿Quién les dio el derecho a ellos de timbear con el dinero de los jubilados?”, apuntó.
Para finalizar, la Senadora Yolanda Paredes dejó en claro que: “Lo que nos llamó la atención es porqué el Banco BASA y Ueno tienen las CDA en dólares más altos. A eso me refiero cuando digo que en una reunión de amigos crearon un banco y ahora están usando la plata pública para su banco”.