La senadora Yolanda Paredes (CN) ha lamentado la situación actual de la oposición en el Congreso, afirmando que sus colegas actúan como empleados de un “patrón que paga”. En una entrevista en los estudios de ABC Cardinal, Paredes expresó su preocupación por la degradación de la política y la falta de integridad de muchos parlamentarios.
“Lo más triste es que mis colegas son baratos”, declaró Paredes. Según la senadora, numerosos parlamentarios de la oposición han terminado pasándose al cartismo, una situación que califica como “muy triste”. “Lo que veo es que hay un patrón que paga y que manda, y hay empleados que obedecen”, señaló.
Paredes criticó duramente a sus colegas que han cambiado de bando, a menudo por razones personales como problemas judiciales, de salud o monetarios. “Para Horacio Cartes es muy barato todo esto, él tiene inversiones gigantes en Paraguay y, ¿por cuánto le comprás a un senador?”, planteó.
La senadora también destacó la situación del presidente Santiago Peña, a quien describió como un “secretario mbarete” de Cartes. “Toda la ciudadanía sabe que el Gobierno se decide en el quincho”, afirmó. Paredes criticó a sus colegas por legitimar al Partido Colorado y no hacer el vacío a la rendición de cuentas de Peña, lo que considera una forma de arrodillarse ante el poder.
En otro momento de la entrevista, Paredes lamentó la migración masiva de jóvenes paraguayos, un problema que no figura en la agenda de los gobernantes actuales. “Los jóvenes solo piensan en irse del país, ya no solo pasa por los que van a trabajar a España como empleados. Todos quieren irse, hay una migración masiva de jóvenes, eso me asusta”, destacó.
La senadora también cuestionó la falta de preocupación del vicepresidente Pedro Alliana por la salud pública, a pesar de haber enfrentado el cáncer. “Es un tipo que pasó por esto, está vivo gracias a la plata de Cartes, le tiene que dar la mano a la gente que se muere de cáncer en el país, la gente que está con una cartulina en la calle pidiendo medicamentos”, lamentó.
Paredes expresó su deseo de no estar en el Senado por muchos años y de ganar espacios más significativos donde pueda lograr cambios reales para la ciudadanía. “A la gente le chupa un huevo el grado de inversión porque en su mesa no tiene comida. En la carnicería le ves a la gente y está comiendo hueso blanco, que es el famoso garrón”, sostuvo.
La senadora concluyó que el Gobierno demuestra una abstracción de los principales problemas del país, como la salud y la falta de trabajo. “Es alarmante cómo ellos no aterrizan, no pisan tierra, viven en un termo. En Paraguay hay dos problemas graves: primero está la falta de salud y luego la falta de trabajo”, sostuvo.
Las declaraciones de Yolanda Paredes resaltan la necesidad de una oposición fuerte y comprometida con los verdaderos problemas del país, y subrayan la urgencia de una mayor transparencia y responsabilidad en la política paraguaya.