El juicio a Paraguayo Cubas sigue enfrentando obstáculos, con jueces evitando formar parte del tribunal. Hasta ahora, ocho jueces se han excusado citando diversos motivos. Esto ha forzado la postergación de la audiencia prevista para el 12 de junio hasta agosto.
Inicialmente, el caso “Paraguayo Cubas Colomés” fue asignado al Tribunal de Sentencia N° 4, con Gloria Hermosa, Alba González y Darío Javier Báez como jueces. Hermosa se retiró debido a comentarios de Cubas, y González renunció el mes pasado, dejando a Báez solo. El 20 de mayo, Báez programó el juicio oral para los días 12, 13 y 14 de junio, acusando a Cubas de perturbación de la paz pública y otros delitos. Solicitó entonces el sorteo de dos jueces más para completar el tribunal.
Desde entonces, una cadena de excusas ha impedido la formación del tribunal. En diez días, seis jueces más se excusaron, lo que obligó a Báez a suspender la audiencia. El primer sorteo, el 29 de mayo, seleccionó a Cándida Fleitas y Yolanda Portillo, quienes se excusaron por compromisos previos. En la misma fecha, Héctor Capurro y Rossana Maldonado fueron sorteados, pero también se excusaron: Capurro por carga de trabajo y Maldonado por su amistad con una hermana de Cubas. Un tercer sorteo el 6 de junio eligió a Fabián Weisensee y Víctor Alfieri, quienes se excusaron por motivos de amistad.
Ante la imposibilidad de conformar el tribunal, Báez aplazó el juicio para los días 5 y 6 de agosto. Mientras tanto, se realizarán nuevos sorteos.
El constante rechazo de los jueces a participar en este caso podría sugerir una persecución política contra Cubas. Los tribunales de sentencia están saturados, con juicios programados hasta 2025 y audiencias extendidas hasta la tarde sin pago de horas extras. Debido a la renuncia de González, el Tribunal de Sentencia N° 4 depende de la disponibilidad de otros jueces para sus juicios.