Durante una nueva audiencia de revisión de medidas en el marco de la causa que involucra al ex candidato a presidente y líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, desarrollada en la mañana de este jueves, la defensa solicitó la libertad ambulatoria para Payo, quien se encuentra con arresto domiciliario.
Gessy Ruiz Díaz, abogada del ex senador, argumentó ante el juzgado que prácticamente ya terminaron las diligencias más importantes en la investigación y que, hasta el momento, la Fiscalía no señala motivo de obstrucción a la investigación por parte de Cubas.
Asimismo, la profesional indicó a medios de prensa que las circunstancias cambiaron completamente desde la última audiencia. No obstante, el Ministerio Público se opuso al pedido de libertad, al igual que en las anteriores oportunidades, bajo el argumento de que aún faltan diligencias.
“Esta defensa ha sido bastante enfática al momento de exponer los motivos que sustentan este pedido de libertad, tanto en circunstancias procesales y penales, como también en cumplimiento de los derechos políticos que tiene como líder de una nucleación política”, expuso.
Sobre este último punto, la profesional del Derecho sostuvo que el Partido Cruzada Nacional es la tercera fuerza política del país, por lo que “ejerce un rol relevante en el sistema político”.
Finalmente, Ruiz Díaz explicó que en la ocasión volvieron a argumentar ante el nuevo juez de la causa, Ubaldo Garcete, que Payo Cubas es “víctima de una persecución política”.
“Hemos venido mencionando que el señor Paraguayo Cubas es víctima de un proceso sumamente ilegal, arbitrario e inconstitucional, es una suerte de persecución política y esto se reafirma con la decisión de la Comisión Interamericana, que ha recomendado la libertad inmediata a Cubas”, añadió.
Se espera que el magistrado Garcete ratifique el arresto domiciliario o acepte la libertad ambulatoria en el transcurso de la jornada.
El ex presidenciable fue detenido en mayo pasado por orden de la Fiscalía para posteriormente ser trasladado a la Agrupación Especializada, donde estuvo recluido hasta el 7 de julio, cuando se decretó su prisión domiciliaria, mediante una fianza de G. 3.000 millones.
Los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera y Deni Yoon Pak argumentaron en su imputación que Cubas quiso influir, a través de las redes sociales, en el resultado de las elecciones generales, buscando que se declaren nulos los comicios. Además, sostienen que el político influyó en las multitudes que se manifestaron en las calles y, en varias ocasiones, ocasionaron destrozos.
Al día siguiente de los comicios, se inició una movilización por parte de seguidores de Payo por supuesto fraude electoral, a los que se fueron sumando varios sectores, desatando incidentes en varios puntos del país.
El juez Julián López justificó su decisión de prisión preventiva alegando peligro de fuga, ya que el procesado nació en Washington, Estados Unidos. Además, el ex senador habría lanzado amenazas e improperios contra el juez al momento de la audiencia.