SUSPENDIDO EL JUICIO AL PRESIDENTE DEL PCN PARAGUAYO CUBAS: IMPUGNACIONES JUDICIALES RETRASAN EL PROCESO

El juicio oral al ex candidato presidencial y actual presidente del Partido Cruzada Nacional (PCN), Paraguayo Cubas, que estaba fijado para el lunes pasado a las 13:30, fue suspendido nuevamente. La causa de la suspensión se debe a la pendiente impugnación del juez Cristhian González contra la decisión de su colega Darío Báez, quien había ordenado la devolución de la presidencia del juicio oral a González.

Esta no es la primera vez que el juicio de Cubas se ve retrasado. A lo largo del proceso, varios jueces han presentado inhibiciones, lo que ha impedido el inicio del juzgamiento por los supuestos hechos de perturbación de la paz pública y otros delitos relacionados con las protestas que siguieron a las elecciones generales de abril de 2023.

El Tribunal de Apelación, conformado por los camaristas Arnulfo Arias, Arnaldo Fleitas y María Belén Agüero, admitió algunas impugnaciones contra las inhibiciones de los jueces Cándida Fleitas, Yolanda Portillo y Héctor Capurro, quienes alegaron imposibilidad material para asistir en los días del juicio. Sin embargo, el mismo tribunal rechazó las impugnaciones de otros magistrados que habían decidido apartarse del caso, citando motivos que comprometían su imparcialidad.

Hasta la fecha, el juicio no ha podido concretarse debido a estas constantes inhibiciones, que han generado una serie de retrasos en el proceso. Cabe destacar que la defensa de Payo Cubas, encabezada por la abogada Gessy Ruiz Díaz, no ha presentado ninguna recusación, sino que la dilación ha sido producto de las inhibiciones en cadena de los magistrados.

Paraguayo Cubas, quien estuvo detenido en la Agrupación Especializada de la Policía, posteriormente recibió prisión domiciliaria y finalmente fue liberado bajo libertad ambulatoria. A medida que el juicio continúa en espera, el caso sigue generando expectación en la opinión pública, mientras se aguarda una definición que permita avanzar en el proceso judicial.

Todos esperan el sobreseimiento de esta causa que tiene un tinte político muy parecido al lo que ocurre en Venezuela donde el Dictador Maduro acusa a la oposición y utiliza el poder para perseguir a sus detractores.